martes, 28 de abril de 2015

La Conciencia de las Animales - La conciencia de las Vacas

https://www.youtube.com/watch?v=HQ3DkXrzqJc




Sobre la Conciencia Animal, el portal Wikipedia ha publicado lo siguiente. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia

Durante la Francis Crick Memorial Conference, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizada el 7 de julio de 2012, 13 neurocientíficos de renombradas instituciones, como Caltech, el MIT o el Instituto Max Planck, en presencia del científico Stephen Hawking, firmaron un manifiesto afirmando la existencia de "conciencia" en diversos animales no humanos:

"Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad."

Philip Low, en la presentación de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, 7 de julio de 2012

De acuerdo con la Declaración, la investigación hasta la fecha ha demostrado la capacidad de los organismos del reino animal para percibir su propia existencia y el mundo a su alrededor. Además, en los últimos años la neurociencia ha estudiado las áreas del cerebro, descubriendo que las áreas que nos distinguen del resto de los animales no son las que producen la conciencia. Así, se deduce que los animales estudiados poseen conciencia porque "las estructuras cerebrales responsables por los procesos que generan la conciencia en los humanos y otros animales son equivalentes"
 


Las conclusiones de la Conferencia, en inglés, están publicadas en en el siguiente link

http://fcmconference.org/img/CambridgeDeclarationOnConsciousness.pdf

We declare the following: “The absence of a neocortex does not appear to preclude an organism from experiencing affective states. Convergent evidence indicates that non-human animals have the neuroanatomical, neurochemical, and neurophysiological substrates of conscious states along with the capacity to exhibit intentional behaviors. Consequently, the weight of evidence indicates that humans are not unique in possessing the neurological substrates that generate consciousness. Nonhuman
animals, including all mammals and birds, and many other creatures, including octopuses, also possess these neurological substrates.”

martes, 17 de marzo de 2015

La base de la espiritualidad - Neohumanismo

El filósofo P.R. Sarkar explicó que el humano es un ser integrado en tres niveles, físico, psíquico y espiritual.

Dentro de esta concepción, explicaba que la meta de todos los seres existentes, conocidos o no por el humano, animales o no, consciente o inconscientemente es alcanzar, unirse con Dios (la Conciencia Universal, y en sánscrito la unión con Dios se denomina yoga, algo que pocos conocen, y confunden con prácticas exclusivamente físicas). 

Neo humanismo es una nueva concepción del humanismo, integrado con todos los seres, y es base de la posición vegetariana. El respeto a la vida, según Sarkar, debe interpretarse, sentirse, como amar a Dios. Y por eso explicó que para desarrollar una vida plena, es imprescindible el desarrollo espiritual de la persona, en unión con Dios, y congruente con esta posición, el adoptar una nutrición vegetariana, es esencial. 

En el sistema del Yoga de Ananda Marga (filosofía creada por Sarkar con el nombre de Anandamurti), la nutrición vegetariana no sólo implica no alimentarse de animales, sino que además, implica alimentarse de ciertos vegetales, y no de otros reinos, como son los hongos, que son dañinos para la salud física, mental o incluso contrarios al desarrollo espiritual. 

Siguiendo dicha concepción, también es contrario a la salud mental y al camino espiritual consumir vegetales como ajo, cebolla, berenjenas blancas. De la misma manera, otras sustancias de origen vegetal, como la marihuana, cocaína, morfina, nicotina,  son contrarias al desarrollo integral humano. 

Es una concepción para tener en cuenta y practicar, lo mismo que ayunos periódicos.