lunes, 20 de marzo de 2017

Los peces, seres inteligentes

Los peces tienen conciencia. No son meras máquinas biológicas. La presencia del Cerebro está asociado a la mente, por lo que si tienen cerebro, tienen algún grado de conciencia. Esto es así porque el humano, desde el punto de vista evolutivo, es la última etapa en la secuencia del proceso evolutivo, 

En este proceso evolutivo lo que ha ocurrido es un cambio adaptativo y un desarrollo del sistema nervioso central así como el desarrollo de la psique. Una vaca tiene más desarrollo psíquico que un pez, pero ambos tienen mente de la misma manera que la tiene el humano. 

No podemos decir, bajo ningún fundamento científico que sólo el humano tiene  psique. Decir esto es estar en contra del concepto esencial de la evolución. Una ameba tiene gran similitud a una célula de un humano, si comparamos a ambas con una piedra. 

El proceso evolutivo, conforme a las nuevas interpretaciones de que los animales tienen mente, conciencia, debería ser tomado como un proceso de cambios cuantificables, pero de ninguna manera, cualificables. No podemos decir solamente el humano es consciente. Sí podemos decir el humano tiene mucho más conciencia que los animales, y entre los animales podemos observar que la conciencia de un perro, un loro, una vaca, un cerdo es más desarrollada que la de un pez o una serpiente, pero todos los animales, incluyendo insectos, algún grado de conciencia tienen.

Comparto un buen análisis del tema: 

Fish Intelligence, Sentience and Ethics 
Culum Brown - Macquarie University

http://animalstudiesrepository.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1074&context=acwp_asie




No hay comentarios:

Publicar un comentario